miércoles, 18 de febrero de 2009

La Ley del Ex


Se los puede acusar de traidores, de mercenarios, de insensibles. Pero en el fútbol, muchas veces, el fiel sentimiento se deja de lado por una humilde excusa como la de ser un buen profesional. Entre delanteros, sobre todo, son varios los casos que se presentan en nuestro país: Carty, Cominges, Meza Cuadra el último fin de semana... Acá, algunos números para ver si la famosa ley del ex, esa que manda que al equipo en el cual se jugó antes siempre se le anota, se cumple realmente en el fútbol peruano.

Ya había cabeceado al arco, y Antonio Meza Cuadra corría gritando "¡Somos los mejores!". En la mente del 'Torito' difícilmente yacía el recuerdo de su pasado en el conjunto santo. La euforia de marcar el primer tanto para Vallejo en la temporada borraba sentimientos pasados.

Entonces fue cuando me di cuenta de lo común que llega a ser esta regla no escrita, si ya desde la primera jornada podemos encontrar algún caso. Es cierto que Meza Cuadra no tuvo un gran paso por Santa Anita, por lo que la 'Muela' y compañía no estarán resentidas por el festejo del 'Rooney peruano'. Pero los grandes protagonistas de esta Ley sí dejaron resentimientos al inflar las redes de sus ex equipos.

Los infieles

No les gustan las relaciones largas y cuando enfrentan a antiguas novias no les guardan rencor. Los goleadores que más camisetas han vestido suelen ser los que más infidelidades han cometido.

Histórico traidor. El goleador histórico del fútbol peruano, el nacionalizado peruano Sergio Ibarra tiene el dudoso honor de ser el atacante más traidor entre los que actúan en el torneo local. Un total de 60 gritos ante sus ex equipos lo dejan con las orejas muy rojas. Es lógico, sin embargo si el 'Checho' ha jugado por 12 equipos incluyendo al Juan Aurich este año.

Desde sus inicios en la Segunda con Ciclista en 1992, Ibarra ha hecho gozar y sufrir a todas las hinchadas que algún día corearon su nombre. Sport Boys no solo tuvo la desgracia de descender el año pasado, sino de convertirse en el club que vio la mayor traición hecha por un ex goleador. Pese a que el 'Checho' jugó por Boys en dos etapas, el profesionalismo ponderó y 16 veces fueron las que el Callao vio al 'Checho' como un rival que les anotó. Salvo Wanka y Huaral, todos los equipos por los que Ibarra pasó han celebrado goles de él en arco chalaco.

En Sullana tampoco guardarán buen recuerdo del cordobés. Pese a que también vistió camiseta churre en dos temporadas diferentes, 14 razones son suficientes para que la ley haya vuelto a funcionar con el cuadro norteño.

Y todavía sigue sumando. El que le sigue en corazones rotos ahora luce la rojiblanca camiseta del Total Chalaco, pero a sus 40 años Germán Carty todavía tiene la mecha prendida. En su decimotercer equipo buscara ampliar su fama de mujeriego marcando a relaciones pasadas.

Son 42 los flechazos que Carty ha dejado en sus ex equipos. Los más afectados son Sporting Cristal y Universitario, con ocho dianas recibidas. A los rimenses, con quienes jugó en el 98', les ha marcado con camiseta de Estudiantes de Medicina -en cuatro ocasiones y en un mismo partido- y también con la roja de Cienciano, la blanquiazul de Alianza Lima y dos con la verde de Sport Áncash.

A los merengues también les marcó en ocho ocasiones. Tres jugando por Cienciano en el 2002, dos jugando por Cristal, una con Melgar y con Estudiantes y una también con Boys, los rosados también sufrieron un gol cuando la 'Avestruz' jugaba con la crema en el 95'

Que feo es marcar así. Los goles pueden ser de diferentes formas; lo que importa es su consecución. Sin embargo, hay uno que los suele marcar con cierta belleza. Quién más si no el nuevo goleador del José Gálvez, Paul Cominges. Si bien nunca jugó en Áncash, rival al que le marcó en la primera fecha, este año son siete los equipos que pueden sufrir sus resentidas despechadas. Ya otros lo han sufrido 39 veces y Melgar, con 11, fue el que más pagó pato.

Chispazos con resentimiento. Pese a que actualmente ningún equipo de primera cuente con sus servicios, Roberto Holsen también tiene una cuenta de goles traicioneros que destacar. Trece es el número, acaso de mala suerte para que esté sin camiseta con la que aumentar su cuenta. Ríe entonces Alianza Lima, el club donde se formó futbolísticamente, pues 'Chispita' lo venció siete veces.

No lo esperaba de ti

Uno puede entender que tanta camiseta haya trastornado un poco los sentimientos de algún goleador, pero al parecer en esta época el significado de amor y fidelidad puede sonar a cuento chino. He aquí algún ex ídolo y que clavó algún gol al equipo de sus amores.

Por ejemplo, tanto Flavio Maestri como Waldir Sáenz pueden jactarse de ser ídolos en sus equipos. Sin embargo, el destino les jugó una mala pasada y su búsqueda de oportunidades les terminó tragándose críticas pese a que hayan perdido perdón por haber marcado.

El 'Tanque', jugando con el equipo íntimo, anotó tres veces ante el resentimiento del Extremo. Waldir, con la rojinegra arequipeña, cerró los ojos y no quiso ver cómo el Comando Sur sufría su gol.

Vale recordar también situaciones como la del año pasado, en que Donny Neyra -más allá de no ser precisamente delantero- marcaba en la goleada de Universitario contra Boys y pedía perdón a la hinchada porteña por su afín con ella.

Para terminar, se puede recordar un caso que bien puede funcionar como antítesis de esta ley: el de Eduardo Esidio, quien nunca logró un gol contra algunos de sus sus ex equipos. Alcides Vigo llegó a bajar y Alianza Lima y Universitario nunca vieron un gol suyo en contra cuando pasó de una camiseta a otra. Pero es la excepción a la regla, ¿verdad?