miércoles, 8 de julio de 2009

¿DT nuevo, victoria segura?

 Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com "Técnico que debuta, gana", reza el dicho. Puede considerarse un tópico o un intento de intimidación al rival. Lo cierto es que nadie asegura que un entrenador nuevo llegue con victoria obligada. Veamos algunos casos y algunos números. ¿Se cumplirá esta regla no escrita?

En esta ocasión, el análisis gira en torno a un cliché: entrenador que debuta, gana. Para ello, hemos revisado el desempeño de los entrenadores de la Primera División desde el año 2000. Hay estrategas con mejores o peores rachas, pero no un denominador común que estandarice la norma. Para el estudio, cabe señalar que no se ha considerado en la muestra a entrenadores que hayan venido dirigiendo a un club desde los torneos de ascenso, ni a aquellos que ya habían estado entrenando a un equipo desde antes de la temporada 2000. Tampoco califican en el registro los interinatos.

Las ideas del hincha

Ospina, a pesar de las críticas que suele recibir, es el técnico vigente en Primera con mejor promedio en debuts (Foto: intigasdeportes.blogspot.com)Se dice que esta frase funciona porque, cuando un entrenador debuta, busca un planteamiento nuevo y los jugadores se brindan al máximo para ganar su confianza. También por la novedad táctica que se emplea y el nuevo análisis que se puede hacer sobre el rival de turno. Es obvio que tampoco se puede hacer magia en tan poco tiempo, y que el nivel del equipo influye en el resultado. Una victoria significa un aliciente importante, pero una derrota, una frustración desesperante.

Si viene de Colombia, gana

El técnico vigente en Primera que mejor promedio de victorias tiene en estrenos es Édgard Ospina. ‘Peinadito’ ha debutado cinco veces, consiguiendo cuatro victorias y un empate. Dirigió a Universitario en 2007 con goleada de 4-0 sobre Bolognesi en su debut. Ante el equipo crema también debutó con un triunfo (1-3) con buzo de Cienciano. Y ante los cusqueños se estrenó, casualmente, con otra victoria cuando empezó a dirigir a Deportivo Wanka. Con Graú Estudiantes la historia también ratificó la ley no escrita, pues le ganó a Universitario 1-0. Sólo no pudo vencer en su estreno con Total Clean en el Clausura 2007, aunque el resultado también fue meritorio: 2-2 en Lima frente a Cristal.

Las reglas de 'Chalaca'

El actual entrenador del CNI, César ‘Chalaca’ Gonzales, también posee aceptables cifras en esta década. De seis estrenos, cuatro fueron con victoria. Con su añorado Sport Boys tuvo la suerte de su lado en sus dos debuts; El ahora llamado 'Charapa' Gonzales también tiene buen rendimiento en estrenos en la década (Foto: cnideiquitos.com)el primero, venciendo a Coopsol por 2-1, y el segundo por 2-0 a Alianza Atlético. También sacó tres puntos al estrenarse con Atlético Universidad (2-0 sobre Universitario), marcador que repitió en su reciente debut con CNI frente a Vallejo. Con Unión Huaral, el tópico no le funcionó, pues perdió 0-1 contra Melgar. En cambio, dirigiendo a Estudiantes de Medicina, logró un auspicioso 1-1 en Arequipa ante los rojinegros en su primer encuentro.

Solo conoce victorias

Es cierto que solo ha tenido tres debuts en esta década y ahora está dedicado a la conducción de menores en el Esther Grande de Bentín, pero Wilmar Valencia cumple redondamente la regla. Con Alianza Lima le ganó a Boys 2-1 en 2005, mismo resultado que obtuvo, ante el mismo rival, al estrenarse como entrenador de Cristal en el Apertura 2003. Con Cienciano también ganó en la primera fecha de la temporada 2006: fue 2-0 frente a los rimenses.

Regular nomás

Entre los técnicos que más debuts han tenido y a los que les fue regular en sus primeros estrenos, podemos citar a los siguientes: Mario Palacios (tres triunfos de cuatro estrenos), Roberto Mosquera (tres de ocho), Wilmar Valencia tiene promedio perfecto en debuts. ¿Cuándo le tocará refrendarlo? (Foto: egb.com.pe)Franco Navarro (cuatro de ocho), Teddy Cardama (cinco de nueve) y José ‘Chepe’ Torres (tres de ocho).

Entonces, ¿en qué quedamos?

No obstante, también está la otra cara de la moneda. Por ejemplo, Ramón Mifflin ha debutado en seis ocasiones (tres con Boys, dos con Aurich y una con Áncash) y sólo una vez consiguió la victoria: en 2001, cuando, con buzo rosado, venció 3-2 a Coopsol. Otro caso es el de Julio César Uribe, que en sus dos estrenos con Cienciano no pudo conseguir victoria alguna.

Conclusión: un tercio

Por números, se puede concluir que la premisa no cuenta con demasiado respaldo. De 209 estrenos registrados desde el año 2000, solo 70 cumplieron la regla, lo que representa un 33.49%. Sería mejor cambiar la frase: uno de cada tres técnicos que debuta, gana.